ANIVERSARIO: SILLA DIAMOND BY BERTOIA COLLECTION DE KNOLL


Este año celebramos aniversario de piezas únicas en la historia de la decoración, a lo largo del mismo descubriremos cuál es su historia.



Empezamos el 2012 con el primer asiento de Bertoia Collection de Knoll. -  60 años  -
Harry Bertoia nacido en Pordenone en 1915, fue un artista y diseñador italiano, que empezó a tomar clases de dibujo en 1928.


Tiempo despues abandono su país, pirmero emigró a Canadá y luego se trasladó a Detroit, Estados Unidos. se formó en la Detroit Society of Arts and Crafts y posteriormente en la Cranbrook Academy of Art en Bloomfield, Michigan, donde posteriormente fue maestro y formo el departamento de trabajos en metal. Durante dicha época, comenzó a experimentar con las formas de joyería y explorar ideas que posteriormente emergerían en su escultura.

En 1943, se traslado a Venice, California y trabajo con el diseñador Charles Eames hasta 1946. En 1947, se traslado a La Joya para trabajar en Point Loma Navel Electronics Laboratory en el departamento de publicaciones creando manuales para equipos. 


Durante este tiempo, continúo realizando joyas y mono grabados y comenzó sus primeros experimentos escultóricos.

En 1949, se traslado a Barto, Pennsylvania donde se unió a Hans Knoll en Knoll Associates. Se convirtió en un prolífico escultor arquitectónico. Su primer encargo fue una pantalla para el General Motors Technical Center en Warren, Michigan. Su primera exposición de escultura fue en 1951 en la Knoll Showroom de Nueva York. 


Sus sillas fabricadas con varillas de alambre lo hicieron famoso.

Artista, catedrático universitario y diseñador de muebles, diseñó la silla Diamond de varilla soldada que fue patentada por Knoll International en 1952.
Novedosa, cómoda y de una belleza poco común y, no obstante su solidez, tiene una delicada apariencia afiligranada.
Versiones tapizadas y de diferentes formas a partit de la silla diamond que hoy homenajeamos.

Tenia la costumbre de no firmar sus obras, dado que creía que la pieza en si era una firma, que lo que el creaba pertenecía al universo y que una firma llamaba la atención hacia el artista mas que hacia la obra.

 Espero que os haya gustado este trocito de historia que aquí os iré explicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario